Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 19 de febrero de 2011

Omnibus Mercedes Benz O317 - Minichamps 1:43


Sucesor del O321 (modelo anteriormente presentado, también Minichamps) éste ya representa la especialización definitiva de la marca alemana en materia de colectivos, modelo extremadamente versátil con su motor dispuesto longitudinalmente bajo el piso en un posición central (mas diría avanzada hacia su tren delantero) permitió libre albedrío a carroceros de varios países, versiones articuladas, simples como el del modelo que muestro o los famosos "camello" o "doble camello" de carroceros argentinos para líneas de larga distancia como Chevallier como muestra la foto que sigue:


Fuente: http://www.busarg.com.ar
Su apogeo en los tempranos 70s son el fruto de sus elegantes líneas pensadas en años anteriores y de su motor que erogaba sus 190 caballos, hoy, 40 años después, de verlo, ya dan ganas de subirse y salir de viaje.


Minichamps no estaba interesada en Chevallier pero si en éste modelo en su versión mas citadina... y para seguir el cuentito yo tuve interés por éste modelo a falta del Chevallier, ya que mucho de éste O317 pasa por su rostro como ven inspirado (y me arriesgo con lo que digo) en los deportivos de la marca de ése momento, hablo de la serie SL:


Prestar atención a la geometría de la parrilla disposición del emblema y posición de los faros en relación a la misma:


Ya hablamos mucho del gran colectivo por lo que vamos a quedarnos con el gran modelo, ya se sabe la marca y el modelo representado, que el mismo disfruta de un gran frente que le da una soberbia presencia vamos hacia sus lados ahora:


La arquitectura modular del mismo, monótona, repetitiva en contraste con su contracara:


Donde las puertas alteran el "aburrimiento" de esa interminable sucesión de ventanas lisas ya que sólo las posteriores de ambos lados tienen la posibilidad de abrirse:


 Mezquina la retaguardia, visto de lado no deja adivinar su forma por lo que vamos con otra toma


Pequeñas luces redondas muy típicas de la época y cada una con su respectivo marco cromado, floja la estrella trasera, un poco pobre para el nivel del modelo, branquias de circulación de aire y compuerta del depósito trasero, todo elemental y funcional.


Y... subimos?


Quién maneja Ud. o yo?


Bueno maneje Ud... que ya veo si encuentro algún lugarcito para acomodarme...



Cómo que me vaya para atrás? cómo? que circule? cómo le pegó el rol de chofer! bueno me voy al fondo... pero ahora que veo... me va a llevar un rato...

 
Vaya arrancando nomás que los pasamanos están bien firmes!

 
Escuchará algo el chofer de acá?


Las compuertas del piso para acceder al motor están bárbaras!

 
Mejor molesto tocando el timbre...


La fila de asientos de uno! qué bueno era ir viajando con un walkman en la fila de a uno!

 
No sé si en éste asiento...


Ya que en el primer asiento viajaba la "novia" del colectivero regularmente... a veces, para ancianas, embarazadas y discapacitados.
Ahora lo poco que pude mostrar de la escalera de adelante, tómenlo como una muestra de amor infinito por que es la mejor toma de 15 (dificilísimo!) Y ese protector-barandilla de madera me tiene loco!



Algo que lo distingue del resto de mis colectivos son los respiraderos del techo que tienen una delgadísima ranura en su base, delicadísimos!


Todo el techo...



Ahora al piso...



No es una alarde de detalles, pero todo lo necesario dice presente en un monótono negro, igual no es una pieza que se de vuelta así nomás... tampoco se exhibe así nomás casi pone en jaque los límites de la vitrina.


Magníficent O317!


9 comentarios :

  1. Maravilhosa esta miniatura de Bus Mercedes benz!

    Parabéns!

    Ainda vou comprar um destes,

    Obrigado por seguir meu blog.

    Saludos

    Jean
    www.autosemminiatura.blogspot

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasar! Si lo consigues te lo recomiendo mucho es un modelo muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Poseo éste mismo pero de Jagermëister, publicidad del famoso licor alemán.
    Ahora estoy a ver si consigo uno de la serie del Mundial 74, de Minichamps también.
    Saludos, muy buen blog, me agrego!

    ResponderEliminar
  4. Hola como estás? te cuento que cuando conseguí éste dudaba entre ambos modelos pero opté por el "liso" ya que se adecuaba más a mi colección.
    De más está decir que ambos son igual de lindos ya que son idénticos salvo las leyendas a los lados del tuyo.
    Es un pendiente para mí ése colectivo también, aún espero una oportunidad propicia para tenerlo conmigo.

    Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  5. Hermoso modelo, uno de los que más me gusta de los que has publicado. Sabías que acá en Argentina también vinieron carrozados como este? Fueron versiones con puertas de 4 hojas y ventanas algo más bajas que anduvieron en la línea 307 (hoy 37) reemplazando a los trolebuses.
    Ver: http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3377

    ResponderEliminar
  6. Yo los tenía vistos de larga distancia pero no de servicio urbano, daré un vistazo al link

    ResponderEliminar
  7. el bus 0317 y el 0321h me tienen loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tambien, sobre todo el O317 que por sí solo es un recuento de mi niñez

      Eliminar