Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 27 de enero de 2018

Mercedes Benz LO 1112 Línea 60 Buenos Aires - Autobuses del Mundo, La Nacion (2018)


Delicatessen del diecast, bomboncito de zamak, maravilla exótica local. Por éstos días miles de argentinos vuelven a sus hogares con esta magnífica pieza que ofrece la colección del diario La Nación.
Un tamaño discreto (escala 1:72) deja espacio para olvidarse de muchos detalles, incluso para administrar olvidos: Imagine una nota que llegue a la editorial con una lista exigente de defectos encontrados, redactado por el más enfermo coleccionista, una tabla con 54 defectos... El responsable la toma, cuenta los renglones y dice: "Excelente! encontró 54 y eran 130!"
Esa es la magia del diecast chico, digamos de 1:64 a escalas menores, donde una sola pieza representa cinco, diez, quince... O veinte piezas de modelos de escalas superiores.


Eso que llaman simplificación, quizá por eso cuando se anunció con bombos y platillos el lanzamiento de ésta colección y me percaté de la escala simplemente la pasé por alto.
Aquí siempre nos dedicamos a modelos en escala 1:43 y en comparativa éste ómnibus tiene el tamaño de un auto. Es decir más pequeño en comparación y se espera con naturalidad que tenga menos detalles.
Visite un ómnibus similar en escala 1:43 aquí y podrá contemplar que sería de éste modelo si fuera en una escala más grande.
Es que por naturaleza, éste tipo de vehículos resultan en modelos de generosas dimensiones y los fabricantes por alguna razón esquivan dichas realizaciones. Resultan abundantes en escalas menores, pero en escala 1:43 si bien hay una oferta interesante no llegan a 100 modelos diferentes (Y eso gracias a colecciones europeas que salieron en los últimos años, caso contrario el número sería menor).
Quedando pocos, muy pocos en escala 1:24, onerosos modelos por cierto, pero que dan gusto mirar, desconozco la variedad, apenas pude ver dos veces el típico British Bus rojo de dos pisos y ningún otro.


Volvamos al modelo, salvando distancias, es un modelo que no tiene nada que envidiar a otros de mayor escala, aunque las ópticas delanteras inevitablemente delatan su pequeñez y simpleza.
Dichas ópticas son su talón de aquiles, tan sólo si hubieran hecho la matriz de la carrocería para que lleve ópicas insertas (más realistas) hubieran llegado a la excelencia.
¿Sólo las ópticas? Pues sí, mire el paragolpes cromado, los limpiarabrisas y los espejos retrovisores, lujos de escalas mayores. El resto es de chocolate, exquisito, se lo quiere comer, pero usted sabe el problema del chocolate: siempre es chiquito.


Para los que no lo notaron, el modelo consta de dos puertas de un lado y una del otro. En el mercado local se ofrecían unos modelos en resina artesanales que sólo constaban con las puertas delanteras, eran modelos de un colectivo Mercedes Benz modelado para militaria, ya que dichos buses no eran pensados como transportes masivos de pasajeros sino para traslados del ejército. También resultaban aptos para reproducciones de transportes escolares que también prescindían de la puerta trasera.
Entre nosotros, venían tan bien pintados que me estaba por comprar uno aunque viniera sin la dichosa puerta de descenso.


El mercedón triste, en mi infancia alcancé a ver algunos de éstos colectivos, la caida "redonda" del techo los avejentaba bastante, durante más de una década los carroceros siguieron con el Mercedes Benz 1114 (muy muy muy similar al 1112 que vemos) pero con un remate posterior más "moderno" es decir con bordes filosos y superficies vidriadas más amplias.
Obviamente el paragolpes trasero fué llevado a los dominios de la sensatez, quitando esa barricada trasera que vemos por uno menos exagerado.


La pintura está tan bien que está mal... (?)
Pues sí, el modelo esta excelentemente pintado, brilla y da gusto verlo. Ud. mire ese techo y sus reflejos y verá que no hay reproche posible.
Pero los ómnibus reales no tenían tanto brillo, menos en el techo donde nadie podía ver salvo la logia de los pibes que crecimos en un departamento: los techos eran grises... rayados por los árboles y propensos al óxido. Aquí éste 60 nos muestra un techo digno de una limousine. 


Las tampografías son para quitarse el sombrero, ya vimos las que lleva a los laterales del techo, ahora en el frente, decir prolijo es poco.


Y no se agota en sus laterales, el detalle del pasarruedas trasero con ese detalle en negro hace recordar a las unidades de Chevallier... Quién copió a quién? O ambos le copiaron a otro?
Nota alta para las ruedas, muy lindas, incluso vienen con banda blanca, si tiene éste modelo y no le gusta el detalle blanco las gira, si le gusta el detalle pero esta dañado, cámbiela por la que esta atrás en las ruedas duales del eje trasero, también vienen pintadas.
El caño de escape se le hizo un detalle en negro para que no asome como un rectángulo gris.


Las ruedas delanteras son diferentes a las traseras, como debe ser y se agradece. Nótese tambien el vivo rojo delgadísimo que va por el borde de la carrocería.


Póker de ases, ya empezamos a pensar si somos dignos de tener algo tan lindo.


Bondades de la matriz, compuertas laterales, bisagras de rigor... Y las bisagras de las puertas plegadizas que si hacían una línea los queríamos igual, eso es un plus.


Se nos pasa el colectivo! Y nos quedamos viendo de atrás, notables las luces del techo, algunos le llaman Las Tres Marías, otro sostienen que Las Tres Marías van juntas y al centro... los dejo peleando...
El cristal trasero lleva una manija para quitarlo en caso de emergencia, detalle que roza lo maniático y si no queda satisfecho con eso ya no sé que decirle.
Como tampoco le puedo decir la cantidad de veces que tuve la fantasía de que llegue la famosa "emergencia" y pueda tirar de esa manija... O romper el puto vidrio con el martillito rojo.


Magníficent 60!!!






Apagamos las luces de modellbaus y nos vamos charlando por el pasillo...

Por aquí se entra y por aquí se sale, quizá espere nuevas reseñas de modelos de "Autobuses del Mundo" pero a interés modellbaus éste era el modelo rescatable. No habrá reseñas de modelos anteriores o siguientes.
No le importa? Claro que no le importa! El sentido común habla y tener un ómnibus de Hungría no es algo que nos quite el sueño.
Es que nada aprendieron de empresas como Galgo que con un modelo similar a éste, tan sólo UN modelo, hicieron infinidad de variantes: Escolar, Transporte publico de más de distintas ciudades del país, de Boca... de River... de la Selección Nacional... De todo se hizo y todo se vendió.

De sólo pensar que todo esta servido, éste mismo modelo, tan sólo éste modelo pintado con la excelencia de éste 60 pero de otras líneas... Diez ómnibus Mercedes pintados distintos y vamos a querer los diez... Si son veinte también...
La base es perfecta, nada más argento que un Mercedes como éste, entre tampografías y filetes podrían hacer con poco una colección sin precedentes.  



9 comentarios :

  1. Glorioso ese bondi de la línea 60! Recuerdo perfectamente cuando me subía a uno similar, pero de la línea 86, para ir a mi colegio secundario en Liniers. Hermoso análisis del modelo y me reí mucho con lo de "el puto vidrio" Jaaaaaaa! Abrazos y se espera con ansias lo del 403 de Los Inolvidables.

    ResponderEliminar
  2. Como le comentaba, la verdad es que no habìa visto el modelo en fotos fuera del blister, y mucho menos en la mano.
    El colectivo se ve bien intencionado, aprecio los detalles, puedo criticar algùn otro, o culpar al macro de su màquina.
    El punto es que despuès de màs de 25 años coleccionando 1/43, ya tengo un sentido de proporciòn fijado.
    Por esa deformaciòn profesional, busco la medida cuarenta y tres veces màs chica, y me cuesta ubicarme en otra escala.
    No lo voy a comprar, no lo imagino en mi vitrina.
    Quizàs tenga que esperar a que Salvat saque "Bondis Inolvidables" en 1/43.

    ResponderEliminar
  3. Adhiero a q si sacan 5 10 o 20 con distintas líneas sería un golazo!!
    Lo q si es q este 60 es carrocería "el Cóndor",variando la mayoría de las carrocerías en detalles como las ventanillas y el corte de la parte trasera.Si sacarán dos o tres de cada carrocería me muero...
    Como detalles a mejorar,q son pocos,pondría la falta de número de unidad y q el color original de la línea era de azul muy oscuro y no negro.Pero coincido es q es MUY bueno.

    Fernando, de Lima Bs As

    ResponderEliminar
  4. No soy tan observador (en realidad, no tengo tan buena vista, debo reconocer) como para armar una lista de 54 defectos, pero noté 2,solo 2 que no son graves pero con poco se podría haber rozado la excelencia.
    Uno es el diseño de la parrilla dw lineas horizontales, más propio de la modernidad de los 1114 de los 80 que de un 1112 de 1960. En esos tiempos las parrillas consistían en una malla metálica fina con un generoso logo de Mercedes en el centro y dos bigotes metálicos horizontales hacia los lados.
    Lo segundo se hubiera resuelto con algunos milésimos de picolitros de pintura por unidad. Los pasamanos laterales de las puertas fueron pintados de amarillo junto con la carrocería. Hubiera sido sublime si las hubieran pintado de gris. Nada que no se pueda solucionar con buen pulso y una lupa grande para señores de más de 40 con presbicia incipiente que se niegan aún a lucir unos anteojos chiquitos posados sobre la punta de la nariz.
    Fuera de estos pequeños detalles, coincido en que es un modelo exquisito, y más aún si consideramos lo que lo hemos pagado.

    ResponderEliminar
  5. Como anda Cabo?? Estuve a punto de comprarlo...lo vi en el kiosco cuando fui a buscar el 128 IAVA...y lo pensé pero decidí que no. Me pasa algo similar a Gaucho Man. Sin embargo está muy lindo, muy detallado, aunque imperdonables esas "luces" delanteras. Nunca entendí por qué tanto esmero para pequeños detalles, para luego arruinarlo con algo tan burdo como eso. Ahora que lo pienso...¿podría probar con las ópticas del IAVA? Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Rsulta que a mi hijo (ya de 24 años), los autos ni fu ni fa pero a mi hija, un par de años mas chica, le encantan. asi que tiene algunos muy puntuales, y este lo compro. la verdad esque esta muy lindo. supongo que el resto pasan. muy buena reseña, como siempre!

    ResponderEliminar
  7. Mire Cabo, hay detalles que merecen ser destacados... llanta con ocho bulones en este 1112 (en el 1114 eran 10), el paragolpes trasero de tres hojas con sus uñas perpendiculares, la puerta delantera con su respectiva puertita (servía para cerrar manualmente y darle llave)... lo que me parece pifiado es el parabrisas panorámico, excepto la carrocera Costa Brava, no se si alguna otra armó un 1112 con ese parabrisas. Por lo demás, muy buenos detalles. Saludos. Martin Vago.

    ResponderEliminar
  8. Muy lindo aunque sea en 1/72.
    Solo hay que exhibirlo aparte,
    Y derrocha simpatía
    Bien por el busesito, valió la pena sin duda.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  9. Hola Cabo! Yo también lo compré aunque no sea 1/43. Si no me equivoco es el mismo que el num 15 de la coleccion "Autobuses del Mundo" solo que en ese caso era de la línea 6. Sin duda este 60 es mucho más lindo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar