Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 25 de mayo de 2015

Fiat 600 Multipla - Cisitalia Bella Vista 1961 - Norev 1:43

En Argentina, el Fiat 600 Multipla se considera una rareza las pocas unidades que circulan deben su vida su hermano, el Fiat 600, coche con el que comparten todo menos el frontal tan característico como se puede apreciar el miniatura de Norev. La historia sería simple, contar sobreviventes con los dedos de una mano y decir "aqui está". Pero no se puede hablar del Multipla sin hablar del Cisitalia Bella Vista. Y hablar de Cisitalia es hablar de Piero Dusio, alma mater de la marca.


Piero Dusio, si bien tuvo una epoca dorada en Europa en la segunda posguerra, aquí en Argentina fué el creador de la marca AUTOAR por 1950, una empresa dedicada a la contruccion de automoviles de uso cotidiano, la experiencia indica que no tuvieron gran acogida ya que en la memoria colectiva y recuerdo de nuestros mayores no existe añoranza alguna por la marca.
Pero AUTOAR era más que una empresa, era una carta de presentación y como tal era fabulosa, el romance eterno entre el inversionista extranjero en un terruño lejano, hábido de trabajo y producción. Uno supondría que el desembarco de Dusio en la Argentina sería la llegada de Cisitalia como industria local pero la historia sigue caminos diferentes


Así las cosas los cuatro o cinco modelos de AUTOAR (En realidad era uno, en cuatro o cinco configuraciones diferentes y un utilitario) tienen un "family air" en su frontal con los productos de Cisitalia, (apreciación propia y discutible para colmo) en tanto eran impulsados por un motor Fiat.
Por otro lado se adivina que en tiempos de Perón todo proyecto venía teñido de celeste y blanco, todo recalcando que era argentino, o al menos el "AR" de AUTOAR.
Pero las ideologías y la política no se mezclan con la mecánica y gustos por los autos, por más que el General le diera su abundante sonrisa con sus brazos en alto... los autos no se vendían, en tres años dejaron de producirse y luego de ése período sólo se hizo el utilitario hasta el 62.


Es decir que el utilitario es a fin de cuentas el hilo de Ariadna que nos trae a los años del  modelo que se muestra, es que luego de llevarlos por este sendero, en otro quizá mas entretenido corría la historia de Cisitalia y la construcción de su auto de Grand Prix en sudamérica y mientras estaba por dar a luz el bólido se cae su relación con Porsche, alcanzaron a batir un récord de velocidad para éstas latitudes y... bueno, todo quedó en nada... Y por más agradable que sea por sus tintes competitivos poco viene al caso.


Para principios de los 60s en Argentina, Peugeot, Renault, Fiat entre otras marcas ofrecían sus autos con su marca y prestigio, de una manera extraña (o no tanto) Piero Dusio no le extendió a los modelos fabricados hasta el momento su marca, pero era una desición impostergable, lo que no se dice en palabras se dice en los gestos y la negación de llamar Cisitalia a los productos de AUTOAR es por que no ayudaban en nada a su prestigio, es más, se lo quitaba.


Vender bajo la marca Cisitalia era la clave del éxito y su estrecha relación con Fiat vino a suplir lo poco y nada que su fábrica local le brindaba. Para 1961 ya se vendían Cisitalias, los distintos modelos que la marca ofrecía eran el 750... el 850... y el Bella Vista. Todos impulsados por motores Fiat, la rareza es que el Bella Vista era directamente un Fiat Multipla, ya que nunca se fabricó en la Argentina, y se le otorgó la licencia a Cisitalia para que lo hiciera.


Un frontal idéntico que sólo cambiaba el logo mientras se diferenciaba en su retaguardia: Mientras el Multipla conservaba el trasero del 600 el Bella Vista terminaba en forma cúbica aprovechando para reemplazar la puerta lateral trasera por un corrediza.


Y lo hizo por dos años... en realidad todo se hizo por dos años, entre 1961-1962 se fabricaron Cisitalias en la Argentina, mejor dicho se ensamblaron. Esa corrección, esa diferencia, es la que le explicaron a Don Piero al momento de retirarle el permiso para producir coches en el país, debido al bajo porcentaje de componentes nacionales. Fueron 170 Cisitalias Argentinos... más o menos Argentinos si gusta.
Por mi parte, luego de pulir los detalles del caso, deberé conseguir otro Multipla para modificar de manera conveniente para tener un Cisitalia después de todo... Aunque de frente nada cambie.


Magníficent Fiat 600 Multipla!... O próximo Cisitalia Bella Vista!

20 comentarios :

  1. No tenía la menor idea de que ese coche había sido ensamblado alguna vez aquí. Ni recuerdo haber visto jamás alguno por la calle, aunque cuando era muy chico entre la cantidad de "buble cars" que se movían por las ciudades pudo haber habido alguno englobábamos bajo el genérico nombre de "Ratones".
    Gracias por desasnarme al respecto.
    Saludos!

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    1. No hay datos exactos respecto a la cantidad fabricada, se estipula que cisitalia hizo 170 vehículos en dos años, 85 por año tal vez, de esos 85 hay que ver cuantas unidades salían de los 4 modelos que producía, estaríamos hablando de 20 por año en el caso de que todos los modelos tuvieran igual salida... Nos daría un total de 40 unidades en 2 años.

      considerando que los otros modelos eran coupes onerosas podría considerarse una cifra más alta pero pero menor aL total producido.

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  2. Tampoco sabía que se habían ensamblado Múltiplas en el país bajo el nombre de Cisitalia, toda una novedad.
    Dicho esto, la miniatura es una Fiat hecha y derecha, al menos los logos dicen eso...

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    1. Actualizé la nota, verá que el ADN del Múltipla sobre el Cisitalia es notorio, en el frontal no hay nada que hacerle, pero en la búsqueda de más imágenes descubrí un diferencia notoria atrás.

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    2. usted habla de la cuadratura de la curva?

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  3. Excelente desayunar lunes temprano con su post!

    No me hubiera gustado estar en los zapatos de Piero Dusio, recordemos que el hombre venia fundido desde Italia, y que su único patrimonio era lo que sobraba del fallido proyecto con Porsche.
    Pensó que Perón le habilitaría algo más que una sonrisa, pero parece que justo en este caso le tocó que "mejor que realizar es prometer".
    Obviamente nada de esto alcanzó para competir con las automotrices que ya estaban instaladas y contaban con todo el apoyo de sus respectivas casas matrices.
    Es una lástima, se imagina si hubiera triunfado y hoy exportariamos Cisitalias al mundo? Temblarían China, Korea y Japon!

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    1. Quizás el error mas grande fue el tiempo perdido con AUTOAR, con modelos que se los comió el olvido, si hubiera empezado con cisitalias de buenas a primeras quizá hubiera corrido con una suerte distinta.

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  4. Otra historia interesante , y para mí inédita . Tengo una confusión entre títulos y texto , que al releer sólo se acrecienta . Veamos : FIAT le otorgó a Dusio la licencia para ensamblar el Multipla bajo el nombre de Autoar Bella Vista . Ahora bien , en Europa el Multipla seguía llevando la marca FIAT , por lo tanto la miniatura de Norev , que lleva una patente al parecer extranjera , es de esta última marca .¿Es así?
    Saludos!

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    1. Es lo que yo digo, la miniatura es una Fiat Multipla...

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    2. La miniatura es un Fiat Multipla, en un principio le diría que no tengo suficiente pulso para borrar logos 1 milímetro para escribir Bella Vista en pocos milímetros cuadrados.
      La adquisición del mismo fué motivada por Cisitalia y si se fija en la foto son mas que semejantes.
      Hoy, buscando los pormenores del caso ya que no imaginé tantas dudas me dí con una foto que me dejó boquiabierto: Un buen señor alquila Fiats Multipla y Cisitalia, Tiene dos Multipla y un Cisitalia... Les dejo el link para que vean las diferencias...

      https://c1.staticflickr.com/3/2212/1713849149_86e4ebcf2a_b.jpg

      https://c1.staticflickr.com/3/2036/1713849073_4ce9c3c601_b.jpg

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  5. Otra de las interminables versiones del 600 esta que nos muestras realza mucho la carrocería con esa pintura en dos colores.

    saludos

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    1. Conozco otra versión amarilla y blanca que si bien gana por ser más exclusiva por decirlo de alguna manera, pierde en la anulación de colores claros en combinación. El celeste y blanco resulta más vistoso.

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  6. Este cochecito lo tengo desde que casi empecé en el 1:43 y me gusta bastante, lo que no conocía era la historia de Cisitalia haciéndolo.
    Dentro de poco publicaré la versión comercial de este vehículo.

    Gracias por la información y un saludo!

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    1. Hola Antonio! Espero me avises cuando tengas la versión utilitaria, éste que compartimos tiene formas muy particulares, incluso pintorescas, la filosofía de buscar más espacio pero negarse a hacer un coche mas grande en su máxima expresión.

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  7. No hace mucho tuve la fortuna de ver uno aquí por la zona, en una casa guardado. Fiat, de color rojo y en realidad es mas pequeño de lo que parece. Apenas y alcanza el largo de un escarabajo o menos, pero muy muy curioso que es el auto y hasta me quedé pensando en lo poco convencional para su mometo y ahora, de su ingeniera.
    Gran miniatura.

    Saludos !!

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    1. El concepto de "station wagon" es el de ampliar el habitáculo sobre el baúl del auto, pero Fiat y su 600 de motor trasero ofrecía el baúl en su parte delantera, pues bien... la ampliación es sobre el baúl y ahí va!
      Caso aparte VW ofrecía modelos con motor trasero y en versiones "Variant" estiraban el habitáculo sobre el motor... dejando una suerte de capot interno... por suerte abandonaron esas prácticas.

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  8. hoy ninguna anécdota con este tutú, raro, desconocido para mi. Hasta diría que asombrosos, mejor dicho me asombró lo de la cuadratura de la curva que notó el Gaucho. Mirá vos...

    un saludo Cabo y gracias, ya publicaré lo que recibí, muy agradecida
    un abrazo

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    1. El gaucho es un prodigio con acceso a los libros prohibidos de la ciencia.
      No levante la perdiz, que escriba sin un auto a escala es castigado severamente por los asiduos!

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  9. hola yo soy dueño de una cisitalia bellavista weekend, es la version con vidrios corredizos, no se sabe bien cuantos se fabricaron, pero calculo que unos 40 o menos en sus 3 versiones vidriada, ambulancia y furgon. La diferencia de la ambulancia es que no tiene vidrios corredizo en el porton despues creo q varian en el interior, estoy restaurando la mia pero es muy complicado ya que no hay otras para comparar ni datos en internet, todas las q salieron eran 767cm3 con 35hp motor fiat,eso es lo que me dijo la fabrica cisitalia, un saludo!

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