Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 30 de enero de 2012

Ford Falcon DeLuxe (1966) - Buby 1:40



La verdad, mirando viejas publicidades gráficas, no sé cuál fué el momento indicado para comprarse un Falcon, ya que desde el 63 al 67 (por lo menos hasta donde ví) todas terminaban con la misma frase: "éste es el mejor año para comprarse un Falcon!"


Ni hablar de ya famosas frases como "El Ford T del año 2000", "Suceso de hoy... Estilo del mañana" "Calidad en Acción"...


En fin, la literatura publicitaria de éste es modelo producido tantos años en Argentina resulta más que interesante, desde su inicio en aquéllos tempranos 60s donde la novedad y sus líneas eran su caballito de batalla, pasando a unos tempranos 70s que se apoyaron en su calidad expuesta de modelos anteriores, para terminar a fines de los 70s y principios de los 80s en el "Gran Clásico Argentino" aferrándose al valor de lo probado.
Cada vez que se leía "clásico" se dejaba leer entre líneas el reconocimiento de que el auto ya no estaba a la vanguardia como en sus años mozos... pero es otra historia que no viene al caso, aunque confiese que tengo tela para rato a la hora de hablar de publicidades antiguas.
El mejor momento para comprar un Falcon? cuando encontrás al fin a la pequeña joya que burló al tiempo:


Escapando a lo que es un modelo de colección para ser considerado un tesoro, un Buby contemporáneo al Falcon del año 66 ni es cosa de todos los días, ni es para sacarle 4 fotos y dejarlo a su suerte. Éste modelo sería por lógica anterior y base de otro Falcon de TC que mostré hace un tiempo, si bien no tiene ningún condimento "racing" éste goza de la pureza de sus líneas, no sólo del auto representado sino del modelo como fue concebido originalmente, el de TC obviamente es una adaptación del fabricante.

Y cómo es un clásico, hay que mostrarlo de forma clásica:

Te ví venir! (No se emocionen, sé que hace mucho que no lo escribía)


Para las técnicas de fabricación de entonces el detallado es elogiable desde todo punto, nótese la parrilla hasta que punto se distingue y cómo se une a los marcos de las ópticas.
El capot da cuenta de la marca y deja contentos a los de corazón ovalado que necesitan leer Ford para liberar endorfina a gusto.
El paragolpes cromado en pieza separada y las ópticas que son inusuales para la época con insertos plásticos transparentes, en definitiva se puede decir que hay mucho trabajo ahí.


Ya de paso al lateral vemos el detalle en la matriz para materializar ésa bagueta estilizada (la anterior, del año 63, era algo más parecido a una lanza) las llantas/tazas no son tan representativas pero cumplen lo suficiente para "cerrar" el modelo, necesitaban ser cromadas y tener aspecto de tazas, vistas así, son suficientes.


Y para lo que resta el detallado de puertas, picaportes y todos los ornamentos propios de la versión DeLuxe...


No alcanzaba con verse bien, el estado de éxtasis del modelista (por llamar de alguna forma a ése entusiasmo y empeño por los detalles) llevó a que tengan aperturas en capot y baúl siendo en el primero donde descolla el famoso motor 6 cilindros de la marca. El filtro de aire seco de color rojo resulta difícil de olvidar.

Te ví partir:


Del baúl libre no vale la pena mostrar justamente su vacío, sí vale la pena mostrar su cierre prolijo. Las ópticas traseras resultan muy fieles y propensas a ser detalladas en color plata para dar cuenta de las partes cromadas, actividad que llevaría a la práctica algún irreverente. Por mi parte en que en casos así defiendo a rajatablas la originalidad de la pieza.
Pueden jugar a ver si hay algún error donde se unen el paragolpes cromado y la carrocería  color champagne, para los fanáticos de la marca dice "Falcon" atrás quédense tranquilos... y sigan liberando endorfina.

Y así cumplimos con nuestro deber patrio de ser uno más en escribir sobre "El Gran Auto Argentino" y ustedes de leer algo más sobre el mismo... 


Magníficent Falcon De Luxe ´66!

miércoles, 25 de enero de 2012

Renault 4 - Bburago 1:43


Hay veces en que uno debe mover cielo y tierra para revivir el viejo ritual de comprar un modelo otrora común devenido en objeto de colección o culto. Cosa bastante habitual para muchos coleccionistas, sin embargo lo más notorio de éste caso es que el revival viene de la mano del fabricante.
Es que Bburago en su oferta habitual apostó por un clásico de antaño y lejos de ser exclusivo optó por la vía masiva: un supermercado, una tienda de regalos, un bazar grande o la juguetería que se les ocurra fueron los lugares de encuentro de éste modelo.


Así fué que en un paseo de fin de semana con la familia entre góndolas terminó en este feliz hallazgo, de precio ínfimo y de gran sorpresa: El modelo de rigurosa escala, cumplidor como pocos y más aún si se toma en cuenta su irrisorio precio... no tardó en llegar aquella frase ya en desuso... "Deme dos"


Y mientras uno espera que se repita su suerte alguna vez, hay que contentarse mirando y dudando como el primer día acerca de cuál es mi preferida: La blanca o la roja?


Usted duda también? no se me va a quedar todo el día ahí! haga una cosa, quédese con una y mañana vuelve y elige la otra le parece?


Magníficent Renault 4!

viernes, 20 de enero de 2012

Volkswagen Beetle (Fusca) 1300 - IXO 1:43


Mientras nos endulzábamos un par de entradas atrás hablando de clásicos recordé éste auto que suponía expuesto, sin embargo no era así, por lo que es hora de hechar mano a esas fotos guardadas para éste fin.
Las historias sobre el auto en sí superan ampliamente los límites de un post por lo que vamos a dejar todo lo que es vox populi a un lado. Mi VW no siempre lució así, es el resultado de meterle mano a un vocho mexicano.

Se usó una solución 50 y 50 de Cutex y alcohol recomendada por el amigo, ideal para retirar detalles o impresiones leves, método que se llevó al extremo y terminó retirando el "leve" detalle del techo blanco, carteles de taxi y demás números propios de un transporte de pasajeros.


Y la cosa se puso verde, un poco de detallado en color plata y salimos de vuelta al ruedo, la simpatía propia de éstos vehículos hacen que cualquier color luzca bien en ellos...


El lustre de la pintura es notorio a pesar del paso de la mezcla de solventes. Las líneas de este vehículo siempre me gustaron, si le digo que me gustaría tener uno de verdad... tendría que hacer cola detrás de mucha gente me parece...


Y es que después de todo, no es más que un bicho con mucho encanto...


Magníficent Beetle!

domingo, 15 de enero de 2012

Peugeot 504 (1975) - Solido GAM2 1:43



Ubicado a principios de la excelencia, es decir, cuando los modelos por los años 70s buscaron realismo sumando complejidad, está uno de mis 504, el primero que muestro de uno de los modelos más emblemáticos de la marca. A posteriori mostraré como ejecutaron este modelo otros fabricantes, pero a posteriori, hablando en meses... no me miren feo, resulta que tengo una relación muy estrecha con éste auto y se tornaría monótona la seguidilla de entradas sobre el mismo referente.


Tengo 3 ocasiones más para hablar del auto en definitiva y en ésta el modelo pide paso sobre el vehículo real por cuestiones varias que les iré contando.
La primera sería el pedigree del modelo, un Solido hecho en Francia en los años 70s, con cuarenta años encima ya se saborea como vino añejo en un estado óptimo y en un decente estado de originalidad. Digo decente por que el anterior propietario insatisfecho puso sus toques de terminación que preferí dejarlos.


Como es el casi de los guiños delanteros que se ven bastante bien, además puede apreciarse los detalles del fabricante que no incorporá las cuñas a los paragolpes dejándolos "limpios" como solían usarlos por éstas tierras los poseedores mas "tuercas" de éstos Peugeots.


Los traseros en cambio no salen muy bien parados, valga como consuelo que a la experiencia en mano resultan mas pasables a diferencia de una toma al detalle ampliada.


Lo segundo sobre el modelo es que goza (según varios coleccionistas) de las mejores proporciones, incluso sometiéndolo a comparación con modelos actuales. Discusiones nacidas de ser un modelo vendido por mas de 30 años en nuestro país y muy vendido. Todos hemos visto este auto hasta el hartazgo en nuestras calles para decir con propiedad si el modelo esta bien o no...



Respecto a las llantas si bien son cumplidoras hay que hacer notar que son genéricas y no exclusivas del modelo, tengo un 604 de la misma marca y período que las comparte.
Por último el modelo en sí constituye un ejemplo notable de transición, renuncia a toda apertura para lograr mejores líneas, da una participación a insertos con ópticas, parrilla delantera y paragolpes pero sigue recurriendo a la matriz de metal para solucionar los demás detalles "a la vieja escuela".

Et si nous allons s'il vous plaît?



Magníficent 504!!!

viernes, 6 de enero de 2012

Mercedes Benz 350 SL (1971) - IXO-Altaya 1:43



Ya es tiempo, pasados los festejos de fin de año es hora de pisar el 2012 acercando éste modelo que hace rato espera su momento de ser publicado, para los conocedores no es ninguna novedad y para los demás asiduos resulta imposible no reconocer sus formas: Estamos frente a un clásico.


Muchos fabricantes de modelos se entregan a los clásicos con los ojos cerrados pensando en ventas seguras, así fué como el VW Beetle junto a la Kombi de la misma marca ganaron la eternidad, ambos modelos reproducidos hasta el infinito, fabricados una y otra vez  con la escusa de la simpatía y el cariño de la gente... 
Ahora no es lo mismo la simpatía y cariño de VW frente a la fantasía y deseo de Mercedes Benz, que es otra marca muy reproducida y se venden modelos como si fueran pastillas para ser depositados en alguna repisa donde van a ilustrar algún sueño de grandeza de su propietario...


El problema es que a la vez que buscan clásicos, se vuelven permisivos y dejan pasar detalles cuando en realidad son el tipo de modelos que más detallado exigen, por que justamente los conocemos todos y tenemos una imagen previa (aunque sea vana y mental) con la que vamos a contrastar el modelo.



Este modelo aguanta muy bien y se defiende con sus detalles, en las fotos que se fueron sucediendo pudieron apreciar su complejidad, incluso en ésta último que se toman la molestia de detallar profusamente su interior.
Mi relación con Mercedes-Benz es bastante curiosa, me gustan sus autos cuando ya están viejos, como en éste caso con 4 décadas encima.


Clásico de clásicos, tanto como un Mustang rojo en una película americana, claro que para ver éste debería poner el canal en Europa-Europa...


 Retirarse con estilo suele ser un don, nos vamos?