Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 29 de octubre de 2011

DKW KOMBI (1954) - IXO 1:43


No es el utilitario que uno soñó tener, si bien se vió mucho por nuestras calles siempré fue segundona de la Kombi Volkswagen, quizá su motor dos tiempos que llevaba igualito al sedán de la marca, ni más ni menos que el Auto Unión, no le daba la imagen de robustez necesaria para afianzarse en el sector utilitario, más bien le daba un aire de ligereza y liviandad. (Sin entrar en los comentarios que sucitaba el ruido que emitía su escape, siempre alusivos problemas que se solucionan con Factor AG).

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De frente su herencia europea, líneas propias, muy alemanas, se vé que el lápiz del diseñador estaba cerca de otros diseños de autos y utilitarios destinados a uso popular, nótese como visto de frente sus caprichosas formas dan la idea de un capot más lanzado, cosa desmentida en un vistazo lateral:

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Hay muchos años de por medio, incluso con los míos no he podido ver una en condiciones dignas, quizá la imagen que más perdure en nuestra memoria sea algo así:


Lo que da sabor arqueológico al asunto, salvo que uno tenga un vecino con una de éstas en prístino estado, cosa que dudo, estamos frente a lo que sería una DKW en buen estado:

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Las imágenes poco favorables de la vitrina invitan a apurar el paso a la foto siguiente que muestra su espartano interior:

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Bien vale la pena pensar aquéllos años en que un utilitario era digno de toda simplificación posible, un sólo limpiaparabrisas, un tablero de comandos prácticamente raquítico con muy poco instrumental y el chaperío a la vista desde su interior, cualquier dejo de confort era pasado por alto.
No obstante, su color marrón resulta muy adecuado y sobrio, llamando a susurrar con cierta extrañeza la palabra "elegancia" más cuando se lo mira de ciertos ángulos como éste:

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Y ya que estamos detrás la podemos dejar ir...

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Nos vamos nosotros también?

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Magníficent Kombi DKW!

15 comentarios :

  1. Esta combi siempre me pareció hermosa; además, recuerdo el sonido de su motor y el olor de la mezcla por ser dos tiempos.
    Abrazos!

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  2. No la conocía! Muy buena.

    Quiero agradecerte los enlaces que me pasaste, han sido de mucha utilidad
    .

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  3. Juan, el ruido del motor hasta hoy lo tengo presente ya que tengo un vecino que luego de muchos años de poseer un Auto UNion se decidió a restaurarlo... para chocarlo a la semana y luego volver a restaurarlo... en un ciclo que lleva ya varios años... tendrá un chapista barato?

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  4. Mostro, como ya dije la conocía pero con unas cuantas chapas menos y un bidón de nafta colgando de la ventanilla... algo bastante olvidable.

    Sabés que me preguntaba que harías con ésos links que te había pasado tiempo atrás, veo que la causa es muy interesante y leí tu artículo junto a los demás, uno puede amar o no a ése período, pero lo que no se puede discutir es la cantidad de cosas que sucedieron y ni hablar de las historias entretejidas junto a cada acontecimiento.

    Gracias por el link!

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  5. Pero Cabo lo suyo es excelente. En cualquier momento ya lo ubican en lugar del Sargento Garcia...

    Que buena que se ve, y es un clásico de nuestras calles, aunque es cierto que era mucho menos popular que la Combi.

    Felicitaciones Cabo!!!!

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  6. hoy me resulta bonachona, casi podría decir simpática.
    pero cuando la conocí, siendo yo pibe, juro que me daba miedo.
    esos ojos grandes, y esa boca siniestra más abajo fueron figurita repetida en mas de una pesadilla de mi primera infancia.

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  7. Esta sí que es nueva para mí. Está muy singular y curiosa. De cuantos cilindros era ?

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  8. Vasco: yo calificaría de "aventura" la desición de tener un utilitario así, más en sus últimos años. Lástima que no conozco a nadie que haya tenido una que me cuente sobre sus bondades.

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  9. Gaucho: un diseño casí alienígena pareciera y eso que en éstos vehículos tan cúbicos las líneas de estilo no tienen mucha libertad que digamos.

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  10. Eddie: La marca tenía un emblema "3 = 6" lo que significaba que eran tres cilindros que tenían la performance de 6. No sé si es exactamente ése motor, pero la configuración de 3 cilindros y 2 tiempos fué una constante.

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  11. Por más arcaica que parezca a simple vista a mi mencanta!!! =)

    Mmmmmmnosé si mencanta tannnnto el color,pero bué...

    P.D.:Es mas siempre quise tener mi propia casita rodante y este modelito que Usté hizo desfilar seria ideal,no?? :)

    BESOS RUTEROS ;-)

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  12. Gabu: digamos si agarra una y la hace casita rodante va a ser el centro de atención en el verano...
    La princesa del camping!

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  13. sabe que no la conocia?? y es hermosa....

    Acá no hay, lo hubiera recordado al ver su modelo.

    la llegaron a usar los hippies??

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  14. Eleanor: linda pregunta, nunca ví una abrir sus puertas vaciando el humo de su interior... Pero a pesar de no tener un prueba tangible, puedo responderle por medio de otras cuestiones:

    Nuestros Hippies, motoqueros y demás clanes son a imagen y semejanza del país del norte, poseedores de una gran capacidad de imitación.
    Ahora, ésta DKW no llegó a Estados Unidos ya que su motor pequeño y de dos tiempos le garantizaba un rechazo absoluto.
    Entonces los Hippies de allá abrazaban la Volkswagen... y aquí tan imitadores como siempre...

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  15. hola gente, les cuento que yo me crie con estos furgones, aprendi a manejar en uno de ellos y trabaje mas de 30 años montado en uno, son a mezcla con tres cilindros y tres platinos , uno para cada cilindro, el volante casi al medio lo que permite llevar a una persona a la izquierda, el piso es inclinado y su motor delantero hace que en verano se sude un poco, las puertas se abren hacia atras, en los noventa ya no se conseguia ningun tipo de repuesto, eso hizo que fueran desapareciendo, el olor y el sonido de su motor dos tiempos perduraran por siempre, abrazos

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