Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 20 de marzo de 2011

Peugeot 403 Cabriolet 1957 Escala 1:18 Welly

Este modelo en particular tiene un especial cariño por que quien les escribe aprendío a conducir en un sedán de la misma línea, para quién nunca pudo siquiera ser llevado como pasajero, sépase, es un auto querible con todas las letras.

Vamos al modelo:



Primer vistazo, primer amor. Sépase de la sequía, de lo mezquino del destino con éste auto, que por años no pude conseguir modelo alguno y digo años por que mi fanatismo por éste auto antecede a este hobby. Ni fue sedán ni fue ese intenso azul como hubiese querido pero después de tanto esperar poco importó, ése perfil era todo lo que mostraba y prometía la caja.

Vamos al frente:



Cómo te hiciste esperar Bigote eh? mirá que orgulloso llevás el león y esos cromados en tus ópticas, apa! en las de posición también?

Y la retaguardia?



Tosco y machito! sí señor, siempre dije que es un auto para verlo venir, de aca sólo puedo decir una cosa precisión en las formas y aunque no se crea en los detalles, cuales? el caño de escape, nótese el silenciador que tiene una base de agarre que respeta 100% el diseño original podría haberse puesto cualquiera o uno genérico y ni cuenta que se daba uno... Luz de patente fiel al original (que no es la manija del baúl pero dada su robustez oficiaba de tal y todos al meter los garfios rompían el acrílico que lleva de lado a lado, y quedaban tanteando la bombita con la punta de los dedos... uno miraba los trozos en el piso y se resignaba... ahora sí es manija)

Vista tipo... tipo... balcón de departamento en 2º piso?



Si bien la capota es el fiel reflejo de lo que NO quería, por que soñaba un sedán, agradezco el hecho de que esté bien hecha al menos, las pequeñas panzas en el techo y la luneta trasera son acordes, nótese el color elegido es fruto de mi reveldía para que no se note tanto la diferencia con mi soñado azul (como en el caso de que hubiese sido color crema o rojo que también ofrece Welly).

Pero basta de palabrerío, súbase por favor...



Pedales, volante, torpedo, cambio de marcha en columna de direccíon es un canto al realismo.

Espere que yo subo del otro lado...



Esa guantera es una guantera de 403, esa parrilla cromada en el centro es la calefaccion de un 403 y esos embellecedores cromados son de un 403... podría hablarse de un valor "documental" el grado de reproducción de su interior.

La puerta?



Perilla levantavidrios y picaporte precisos y fieles portaobjetos de cuero con borde superior elastizado (aqui reproducido en plástico obviamente) y tirador-apollabrazos (mas tirador diría por que era de tamaño mezquino) Touché en este punto por que lo hicieron del mismo color del panel. lo hubiera preferido al embellecedor cromado que corre por detrás que si es admirable.



Asientos efectivamente reclinables (por casualidad me percaté del detalle)

Baúl.



Rueda de auxilio y chapón, el protector del caño por donde baja el combustible al tanque (Recuerden señores que la óptica izquierda oficiaba en la mitad inferior de tapa de tanque y ojo de gato, un fetiche de diseño que no he visto en otro auto de línea)

Buscando los caballos



 


Un motor de 1600 cm3 performance de los años 50-60s en un auto de mas de una tonelada declarada, discretos hp, velocidad final de 120 km/h y un velocímetro que marcaba 150 km/h hablan de que era justamente "eso" lo que se buscaba, motor noble, longevo, de cilindros en camisas intercambiables.


 

Y si no encuentran las torres de los amortiguadores es por que tenía sólo en la parte trasera. La delantera era de elásticos transversales. Como nos malacostumbra la escala 1:18, batería con los bornes pintados, depósito de agua de los "sapitos", motor del limpiaparabrisas, radiador que es una "foto" del original hasta en el soporte que lo une a la carrocería. 
Hace aguas en el filtro de aire, es en dos etapas y sólo esta reproducida la que va sobre el block del motor (falta la manguera que sale de ésta a la otra etapa donde va otro filtro redondo del lado opuesto al de la batería, nótese el vacío en dicho lugar y nótese el agujero en la parte frontal del filtro cilíndrico de donde sale dicha manguera.)

Por último vamos a hacer la toma "vista de mecánico"



Un puntito a favor más la hélice amarilla, es un beso que te dan ya que no hay otra pieza de ése color en todo el modelo.
Un puntito menos: el carburador, aunque se sospecha que tenía en éste modelo un primitivo sistema de inyección del tipo mecánico.

4 comentarios :

  1. primera vez que me subo a uno, gracias por la invitación. Sabe? es un placer viajar a su lado mientras me cuenta los detalles del tutú

    ResponderEliminar
  2. Belos pormenores da miniatura, CaboReyes!
    Parabéns

    ResponderEliminar
  3. Laura: como siempre, muchas gracias por su visita, nunca pierda la oportunidad de viajar en uno (cada vez son menos, en Argentina se fabricaron hasta el año 1963 y quedan pocos sobrevivientes) pero si algún día lo logra, pida que la lleven con el techo abierto!

    ResponderEliminar
  4. José Antonio: É sempre um prazer receber seus comentários, você sabe que eu sou um grande admirador da Peugeot?

    ResponderEliminar